Conciencia Ecológica de Aguascalientes, A.C.
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23 de julio de 2010
RUEDA DE PRENSA
Casos concretos de ello son:
1. Con la justificación de disminuir las emisiones de CO2 para mitigar el calentamiento global, se tiene la pretensión de sustituir 47, 000 luminarias de la ciudad por luminarias de leds, con un COSTO DE 1,063,327,920. Todo esto a través de una “financiera” llamada ENERGÍA VERDE DE AGUASCALIENTES S.A.DE C.V. representada por el C. Luis Enrique Carballo Quiñones. Curiosamente esta empresa se constituyó el 18 de enero de este año y el 18 de mayo presentó la propuesta de sustitución de todas las luminarias y el convenio se estableció el 6 de julio. NO TIENE NINGUNA EXPERIENCIA EN MANEJO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS.
- En la propuesta no existe un dictamen técnico que garantice el ahorro de energía. Las luminarias se probaron en suelo de concreto y solamente durante una semana por lo que no se puede garantizar su funcionamiento por tiempo prolongado.
- No se presenta tampoco ningún estudio de mercado ni un análisis completo de costo beneficio que demuestre que ésta es la mejor opción comparada con otros esquemas.
- La empresa puede ceder, enajenar o transmitir los derechos de la aportación municipal y la garantía de cumplimiento.
- En caso de terminación anticipada por parte del municipio, éste deberá pagar a la empresa el total de las aportaciones restantes adeudadas y una indemnización equivalente a las mensualidades de cinco años, lo que suma un monto mayor a los 531 millones de pesos.
- Dado que no pueden operarse dos tecnologías diferentes, habrá que cambiar la reglamentación en el Código Municipal.
- Dado el monto de la inversión, ¿por qué no comprarlas directamente con el fabricante?
- Para hacer el PDUM 2030 se realizó una amplia consulta pública a colegios de profesionistas, ONG’s, académicos y sociedad en general. ¿Por qué ahora, sin consulta pública previa, se autoriza una modificación al programa, sin estudios del impacto que esto tendrá?
- “Curiosamente” también reformaron el Ordenamiento Territorial del Estado SIN LA DEBIDA CONSULTA PÚBLICA. Es decir, hicieron una consultita en petit comité para justificar el trámite, cuando el Programa se hizo a través de muchas sesiones de trabajo con todos los sectores de la población. No conocemos el documento, pero es fácil adivinar que prepararon el terreno para modificar el 2030
- ¿Cuál es la razón por la que no se inicia por la re densificación y, en caso de hacerlo, qué instrumentos van a utilizar para incentivar este proceso?
- Desde hace más de diez años, los expertos han coincidido en que, para disminuir la presión y concentración de la ciudad, deben desarrollarse ciudades alternas. ¿Cuáles son los impactos ambientales que se propiciarán en los próximos 50 años con una ciudad dispersa y tres veces mayor que la actual Y EN CONDICIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO?
- Si el 80% del territorio de Peñuelas y Salto de los Salado estaban marcados con un uso para producción – conservación, ¿cuáles es la justificación del cambio de vocación en el uso de suelo a habitacional? Sería necesario ver reflejado cuál sería el impacto municipal y estatal de la pérdida de servicios ambientales que se ocasionará al cambiar el uso de suelo. ¿Qué indicadores se plantean para valorar esta situación?
- Siendo Aguascalientes Zona de alto riesgo para desertificación, no hay datos que permitan conocer cuál es la reserva natural de agua en cada uno de los polos de desarrollo que se presentan en el 2030 municipal. ¿Cuánta agua se puede sacar sin poner en riesgo a toda la ciudad?, ¿realmente se puede atender la demanda de los cientos de habitantes que se pretende vivan ahí?
- ¿Cómo va a poder dar los servicios públicos el municipio? Hoy se dificulta la distribución de agua; resulta casi imposible controlar las descargas industriales a ríos y arroyos; tenemos un déficit de 48 escuelas en la mancha urbana; las patrullas y policías son totalmente insuficientes; cuántos camiones recolectores, contenedores y demás van a necesitarse, cuánto personal para operar los servicios, etc. ¿Qué capacidad de endeudamiento tiene el municipio?
- No nos oponemos al desarrollo, pero éste tiene que ser ordenado y sustentable para no poner en riesgo la calidad de vida y el futuro de la mayor parte de la población por beneficiar a una minoría. De otra forma, la conurbación será inevitable y las consecuencias de una decisión forzada recaerán, en el mediano y largo plazo, en la mayoría de la población y el impacto social, ambiental y económico será muy elevado.
LA INDIFERENCIA TAMBIÉN CONTAMINA
Dra. Ma. Enriqueta Medellín
Representante Legal
Lic. Humberto Tenorio Izazaga
Director General
POR NUESTRO FUTURO COMÚN, AHORA QUE AÚN ES TIEMPO, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE HEMOS DEMOSTRADO COMPROMISO CON NUESTRA LABOR SOCIAL Y CON NUESTRO ESTADO, HACEMOS NUESTRAS ESTAS DENUNCIAS Y EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y RESPUESTA PÚBLICA CLARA Y A FONDO.
CONCIENCIA ECOLOGICA DE AGUASCALIENTES A.C.
SOS MEZQUITERA LA PONA
CENTRO CULTURAL EL MEZQUITE
CENTRO DE CAPACITACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO A.C. (CECADEC)
CENTRO PARA LA PROMOCION Y ASESORIA COMUNITARIA (CEPACOM)
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION SEXUAL A.C. (ISES)
ILUMINEMOS AGUASCALIENTES
COLECTIVO SERGAY DE AGUASCALIENTES
MUJER CONTEMPORANEA
CENTRO DE DESARROLLO DE LA MUJER A.C. (CEDEMAC)
ENLACE Y ASOCIADOS
HOMBRES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA A.C.
CIUDADANOS UNIDOS PARA LA DEFENSA AMBIENTAL A.C. (CIUDAAC)
ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE “EL RELICARIO”
FUNDACION ZOOLÓGICA DE AGUASCALIENTES A.C. (FUZAAC)
URBANISTAS UNIDOS POR EL DECRECIMIENTO DE AGUASCALIENTES (UUDA)